sábado, 7 de abril de 2012

Datos históricos contenidos en Libro MEMORIAS E HISTORIA DEL SINDICATO LITORAL


La fundación de la “Sociedad de Propietarios, Conductores y Cobradores de la Línea 1” tuvo lugar el día 14 de noviembre de 1945, en el domicilio ubicado en la avenida Arce frente a la calle Clavijo No. 80, con los primeros transportistas que hacían el recorrido desde la avenida Pando hasta San Jorge con el número 1. 

Posterior a la Revolución del 9 de abril de 1952 y con la disposición de que las mutuales, sociedades y movimientos sociales se conviertan en sindicatos, la Sociedad toma el nombre de “Sindicato de Colectivos de las Líneas 1 y 11”.

El año 1963, el ente sindical decide tomar una nueva denominación: Sindicato Mixto de Colectiveros “Litoral” en homenaje al departamento usurpado. Al mismo tiempo se designa a los grupos de colectivos con los nombres de las poblaciones del departamento Litoral, como ser: CALAMA, ANTOFAGASTA, MEJILLONES, TOCOPILLA y COBIJA.

La primera innovación del servicio de transporte fue con vehículos flamantes importados por la casa Howson y Bolivian Automotors, y la creación de la línea EXPRESO, con su recorrido de Cota Cota a Estación Central y viceversa.

El año 1971 se produce otra innovación en el servicio de transporte con la creación de la primera línea de microbuses con la letra “A”. Posteriormente, manteniendo su característica innovadora, el Sindicato Litoral crea nuevas modalidades se servicio de transporte con la incorporación de trufis, minibuses, trufibuses y buses llamados “Express Bus”, prestando constantemente un servicio eficiente a la ciudadanía.

Hombres notables del Sindicato Litoral

Entre los socios que se destacaron en ámbitos social, cultural y sindical, se señala, entre otros, a Honorato Azurduy y Eloy Espejo por su capacidad en la dirigencia sindical; Edwin Tapia Frontanilla, Moisés  Silva y Bernardo Luna, quienes alternando el trabajo con su formación académica obtuvieron títulos de abogados y médico; Gustavo Alfaro Duran y Carlos Tamayo demostrando dotes y talento en la composición como cantaautor y poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario